«Lee Dong-Gook, camisetas fútbol niño máximo goleador de la AFC Champions League». Lee Dong-gook, del saudí Nasser Al-Shamrani y del brasileño Elkeson de Oliveira con 37, 32 y 30 goles respectivamente, siendo además los únicos jugadores en sobrepasar la barrera de los treinta goles en la historia de la competición. Aunque pasa de puntillas por los partidos, João Félix acostumbra a dejar un rastro embriagador por su fútbol delicado y sus goles seductores, algunos decisivos como el de Cádiz. En ella se dio otra de las novedades del torneo al clasificarse para su disputa el Atlético de Bilbao, suponiendo que participaron por primera vez dos equipos del mismo país, al estar ya clasificado el Real Madrid como vigente campeón, y siendo este último el único en repetir participación. La Liga de Campeones de la UEFA (en inglés y oficialmente, UEFA Champions League), también conocida como Copa de Europa, es el torneo internacional oficial de fútbol más prestigioso a nivel de clubes en Europa. ↑ «2016 AFC Champions League Competition Regulations» (PDF). Los equipos de solo 18 países de la AFC han alcanzado la fase de grupos de la Liga de Campeones de la AFC.
Para un mejor detalle de las finales véase Finalistas de la Liga de Campeones de la AFCNombres y banderas según la época. «Máximos goleadores Liga de Campeones de la AFC». El primer anotador del campeonato de Liga Nacional hondureña, fue Pedro Deras del Club Honduras. ↑ «Criteria for Participation in AFC Club Competitions». ↑ Página oficial de la AFC (ed.). ↑ «AFC and beIN MEDIA GROUP extend 2022 coverage with AFC Champions League™ and AFC Cup™ in various MENA territories». ↑ «AFC announces media rights deal with ELEVEN». ↑ «AFC Reveals Details of Increased Club Competition Prize Money». Hoy en día, el Athletic Club es el único equipo que no ficha jugadores no nacidos en el País Vasco y las denominadas provincias vascas o formados en la cantera de un club vasco. Entre ellos, la Unión Soviética, Checoslovaquia e Inglaterra no contendieron finalmente, y la más notable fue la no comparecencia de un equipo inglés y cuyo honor debía recaer en el Chelsea Football Club, vigente campeón, pero The Football Association instó al club a no participar por diversos motivos, y fueron reemplazados por el representante polaco.
En la edición 1960-61 hubo finalmente un nuevo campeón, el Benfica portugués. Al final de la primera edición se anotaron un total de 127 goles, y fue Miloš Milutinović del Partizan el máximo realizador con ocho tantos en los apenas cuatro partidos que jugó su equipo antes de caer eliminado, dos por encima de Péter Palotás y Léon Glovacki. Por ello fue rebautizado con su vigente denominación en la edición 1992-93, consolidando dicho formato. Cada equipo juega con los demás de su grupo en un formato de ida y vuelta. El emparejamiento se hace mientras se hace el sorteo para esta etapa, mientras que los equipos del mismo país no pueden coincidir en el mismo grupo. La competición comenzó el mes de septiembre de la temporada futbolística siguiente tras acordarse los emparejamientos en una reunión celebrada en mayo por todos los contendientes, y que se resolvería, a sugerencia del Anderlecht belga, por partidos de eliminación directa desde los octavos de final hasta decidir un campeón en la final a disputar en París, por ser la sede del principal promotor. Lo que hace que se concentre el espectáculo y la disputa de un acontecimiento en un único fin de semana entre los mejores equipos, lo que le da espectacularidad y emoción a esta competición.
1955-56, y su final es el acontecimiento deportivo más seguido en el mundo, con una audiencia estimada entre 350 y 400 millones de espectadores, por delante de la NFL y la NBA. Pero, como París era el campo de batalla decisivo, por aquel entonces la Liga no era, de hecho, más que una rama alemana de las sociedades secretas francesas, y principalmente de la «Société des Saisons», dirigida por Blanqui y Barbés, con la que estaba en íntima relación. En París, el alemán se había impuesto hasta tal punto como idioma de esta rama industrial, que en 1846 conocí allí a un sastre noruego que había venido a Francia en viaje directo, por mar, desde Trondhjem, y que al cabo de 18 meses apenas sabía una palabra de francés, pero en cambio había aprendido magníficamente el alemán. Si aún está empatado después del tiempo extra, futbolstore el empate se decidirá por una tanda de penales.