El 28 de agosto de 2018 volvió a ser convocado para los amistosos ante la selección de Venezuela y la selección de Argentina por el DT encargado Arturo Reyes Montero. Romário a los 41 años marcó el domingo 20 de mayo de 2007 el gol número 1000 de su carrera profesional, en un partido de la segunda jornada del Campeonato Brasileño que su equipo, Vasco da Gama, disputó contra Sport Club do Recife y que ganó por 3 a 1. Esta cifra está discutida por la FIFA, organismo que otorga al brasileño algo más de 930 tantos, discutiendo así, goles anotados en amistosos. Según un último estudio realizado por la revista argentina El Gráfico y por la fundación RSSSF, es el quinto mayor goleador de la historia del fútbol con 753 goles, entre competiciones oficiales y partidos amistosos con su selección, Romario es, después del portugués Cristiano Ronaldo con 916 goles, el argentino Lionel Messi con 850 goles, el austríaco Josef Bican con 805 goles y el brasileño Pelé con 769 goles oficiales, el máximo artillero de todos los tiempos pero llegó a ser nombrado en 2012 como el máximo goleador de todos los tiempos por la revista El Gráfico.
El 15 de abril de 2008 anunció su retirada del fútbol profesional a los 42 años de edad tras ser considerado uno de los mejores jugadores de la historia y haber marcado más de 1000 goles. Al año siguiente, en 2013, se ganó la Superliga de Colombia, y se llegó hasta semifinales en la Copa Libertadores con estos mismos jugadores como protagonistas. Con el Flamengo ganaría la primera edición de la Copa Mercosur y su cuarto Campeonato Carioca en 1999. En 2000 fue contratado por el Vasco da Gama, viviendo en sus filas una extraordinaria temporada, durante la que ganó el Campeonato Brasileño, nuevamente la Copa Mercosur, siendo el máximo goleador en ambos eventos, al finalizar la temporada fue galardonado como el Anexo:Futbolista del año en Sudamérica. Entonces marcó 5 de los 11 goles de la ‘Seleção’ y fue elegido Balón de Oro de la FIFA esa temporada. En 1994 consiguió, además, la Supercopa de España y el título FIFA World Player, que lo consideró el mejor futbolista del mundo en ese año.
Se rompía un gran proyecto del Valencia con Valdano y Romário, en año de mundial, nunca se sabe lo que hubiera pasado en esa liga con un Romário motivado. Pero a poco de empezar la temporada, Romário cae lesionado y necesita un mes de recuperación, lo que hace que se pierda los 3 primeros partidos de liga, en los que el Valencia cae derrotado y con ello lleva a la destitución de Valdano y la contratación de Rainieri, totalmente opuesto al sistema de Valdano y de las cualidades de Romário, camiseta valencia 2024 lo cual hace que en poco tiempo Romário se vuelva a plantear su retorno al Flamengo. Sin embargo, en marzo de 1997, el Valencia contrata a Valdano y lo primero que solicita es la repesca de Romário, cedido en el equipo brasileño. Anotó en la fase de grupos el primer gol para derrotar a Rusia (2-0), el primero ante Camerún en la victoria brasileña por 3-0 y el gol del empate ante Suecia (1-1). En cuartos, ante los Países Bajos para ganar 3-2 y ante Suecia nuevamente en el 1-0 de semifinales.
En 1989 le dio la Copa América a Brasil con un gol en la final ante Uruguay en el Maracaná. Permaneció en este club hasta 1993 y con él se proclamó tres veces campeón de Liga en 1989, 1991 y 1992; fue máximo goleador en tres ocasiones de la liga neerlandesa: 1989, 1990 y 1991; ganó dos ediciones de la Copa de los Países Bajos, en 1989 y en 1990, y máximo goleador de la Copa de los Países Bajos de 1991, personalizar camisetas en valencia además de ser dos veces máximo goleador de la UEFA Champions League (1990 y 1993). Logró un total de 165 goles en 167 partidos con la camiseta del PSV Eindhoven. En el Mundial de Italia 1990 debió conformarse con ser suplente del ariete Careca, debido a una lesión (fractura) que no le permitió llegar en buen nivel a la competencia mundial. La temporada 1993-1994 es considerada como la mejor de su carrera futbolística, donde se proclamó campeón de la Liga Española, campeón del Trofeo Pichichi y campeón de la Copa Mundial de Fútbol de 1994, en la que además fue nombrado el mejor jugador del torneo.