El campeón recibirá un nuevo trofeo, la «Copa de la NBA». El balance de la década fue muy positivo en lo edilicio y social, el estadio José Amalfitani, fue designado sede del mundial y se transformó en uno de los más modernos y de mayor capacidad del país, se adquirió un predio en donde se construyó el polideportivo y se incorporaban disciplinas al club; sin embargo en lo futbolístico, a partir de 1973 se había bajado notablemente el nivel y lo único destacable fue la clasificación en 1979 a la Copa Libertadores de América. En el segundo certamen del año, el Campeonato Metropolitano, «El Fortín» mejoró el nivel futbolístico y obtuvo el sexto puesto. Pese a ello y de modo transicional entre ambas modalidades, en el primer semestre de 1985, se jugó el último Campeonato Nacional con un formato especial, convirtiéndolo en el certamen más complicado de la historia del fútbol argentino, con una fase de ocho zonas e instancias finales pero a doble eliminación. En lo deportivo, camisetas detroit pistons el plantel fue renovado pero realizó una campaña regular en el Metropolitano y finalizó undécimo. El rendimiento fue muy pobre en todo el certamen, y el undécimo lugar en las posiciones no reflejó el real nivel de Vélez, porque apenas se consiguieron 8 victorias sobre 38 cotejos.
A nivel nacional, en el Campeonato de Primera División 1980, que se jugó en dos rondas de todos contra todos y que se siguió llamando extraoficialmente Metropolitano, el conjunto de Liniers, se ubicó décimo quinto, aunque hay que aclarar que, al disputar paralelamente la Copa Libertadores, en muchos encuentros utilizó planteles alternativos. Fue el primer Bicampeonato nacional de Emelec en el Campeonato Nacional Ecuatoriano, porque ya había conseguido su primer Bicampeonato a nivel local en el 1956 y 1957 en el Campeonato de Guayaquil. Pero esa política cambió para el Campeonato 1989/90, se contrató como entrenador a Alfio Basile y se incorporaron numerosos jugadores con el objetivo de pelear el certamen, entre ellos figuras de la talla de Juan Gilberto Funes, Ricardo Gareca, Ubaldo Fillol, Carlos Ischia y Osvaldo Coloccini. Después de ese día, los equipos no pueden intercambiar jugadores hasta final de temporada, aunque sí está permitido firmar agentes libres y despedir jugadores.
La década finalizaba en el punto más alto del esplendor social de Vélez Sarsfield, aunque el desarrollo institucional no era acompañado por triunfos deportivos, similar a lo ocurrido en los años setenta, sin embargo los logros que se hicieron esperar muchos años, vendrían todos juntos en el período siguiente, que fue el despegue futbolístico del club. En el Nacional quedó primero de la zona A, pero fue eliminado, en cuartos de final, nuevamente por el conjunto «Millonario», esta vez por tiros desde el punto penal. Entra en erupción el volcán Kilahuea en la zona de Leilani Estates, en la isla grande de Hawái. En el Torneo Nacional de ese año, la actuación del club fue paupérrima, la peor de la historia en esta clase de concursos, se ganaron apenas tres partidos -y dos de ellos contra Ferro en los interzonales-, se empataron cuatro y se perdieron los otros nueve, terminando anteúltimo de la zona A, solamente delante de Cipolletti.
En la segundo concurso del año, el Nacional, no clasificó a las instancias finales, tras salir cuarto en la Zona A, y lo único destacable del mismo, fue el regreso al equipo de Carlos Bianchi, tras un tiempo en el fútbol de Francia. En el medio del mismo hubo un receso de dos meses, a consecuencia de una serie de amistosos de la Selección nacional, y Vélez Sarsfield realizó una gira y mini-pretemporada por Haití, Ecuador y Perú. En los últimos años de la década de 1980, el club tuvo más de 70 000 asociados, que realizaban múltiples actividades y le permitía tener una economía floreciente, aunque se realizaba poca inversión en el plantel profesional. Actualmente milita en la Primera División, categoría a la que regresó luego de una extensa ausencia. Además, cada una puede convertirse en otra evolución diferente. Además, el sudor en la nueva versión de la camiseta se secará un 15 por ciento más rápido que la actual.