Gracias a él, logró llegar al fútbol de primera categoría cuando es fichado por el club brasileño Cruzeiro a la edad de 16 años y 236 días, después de impresionar por sus grandes habilidades futbolísticas y su excelente aporte goleador, camiseta roma ya que con tan solo 16 años ya había marcado 59 goles en 57 partidos ganados con la selección brasileña sub-17. En el club español logra 34 goles en 37 partidos de Liga, gana la Copa del Rey de Fútbol, la Recopa de Europa, camisetas del real madrid la Supercopa de España de Fútbol y queda subcampeón de la Liga. Fue fundado el 30 de noviembre de 1940 y compite actualmente en la Segunda División de España. En el partido de la Supercopa de España de Fútbol 1996, que enfrentaba al F. C. Barcelona con el Club Atlético de Madrid, Ronaldo efectuó un espectacular regate al defensa Geli, denominado en el argot futbolístico como «elástica», en su debut con el Barcelona. El 31 de mayo de 1996, Corea del Sur y Japón fueron elegidos por unanimidad como coanfitriones, derrotando a la candidatura de México. En semifinales se enfrentarían de nuevo a Turquía, una de las sorpresas del campeonato junto con Corea del Sur. Faltando once minutos para el final, una jugada combinada de Rivaldo y Kleberson dejó rezagada la defensa alemana y Ronaldo quedó libre ante Oliver Kahn para anotar el segundo tanto del partido, y el octavo suyo en el torneo.
Sin embargo, Brasil clasificó a los octavos de final, en donde enfrentó a la Chile de su compañero de equipo Iván Zamorano. El técnico de Brasil, Luiz Felipe Scolari, convocó a Ronaldo a la selección brasileña para el la Copa Mundial de Fútbol de 2002. Brasil no llegaba como favorito debido a que no contaba con jugadores de muy alto nivel en la eliminatoria. La final se celebró el 30 de junio en Yokohama ante Alemania, que tenía la mejor defensa del campeonato y al portero Oliver Kahn como candidato a ganar el Balón de Oro de la Copa del Mundo, pero contaban con la ausencia de Michael Ballack por acumulación de tarjetas. La gran final se disputó el 12 de julio en Saint-Denis ante el combinado francés de Zinedine Zidane y Thierry Henry. En los cuartos de final, el interés estaba centrado en el duelo entre la canarinha y el combinado de Inglaterra, que se enfrentarían en Shizuoka el 21 de junio. Sin embargo, con el combinado de Brasil continuaba obteniendo éxitos importantes. En la segunda parte Brasil logró remontar el marcador y venció 2-1 con goles de Ronaldo y Rivaldo de penalti.
Precisamente sería Owen el que abriría el marcador merced a un error defensivo provocado por Lúcio. Los brasileños vencieron por marcador de 2-1. Sin embargo, Ronaldo no anotó en este partido. El partido se disputó el 7 de julio en Marsella, Ronaldo puso adelante a los brasileños al minuto 48 de juego a pase de Rivaldo. La temporada 1934-1935 en más positiva para las escuadras, pues la directiva del club arrienda un terreno en la Diagonal y con ello se pudo nuevamente entrenar para levantar el nivel de juego. En el año 2008, estudiantes de la Escuela Politécnica del Ejército realizaron encuestas con una muestra de 11 000 personas en 27 ciudades del país, las cuales reflejaron resultados donde el club cuenta con un 43 % de aceptación a nivel nacional. Heriberto Herrera, Benito Joanet, Rafa Benítez y Oltra, de manera cronológica, realizaron las subidas al nivel más alto del fútbol español. «La Roja» logró el récord de goles de una selección en el mítico Estadio Maracaná y se trató de la tercera mayor goleada de la historia del conjunto español.
El Coria juega sus partidos como local en el Estadio Guadalquivir, con capacidad para 6000 personas y césped natural. En 1999 logró, tal y como hizo en 1997, la Copa América celebrada en Paraguay. Jugando con el Inter recibió el Balón de Oro del año 1997, gracias en parte a la gran temporada que realizó con el Barcelona. En junio de 1998 comienza la Copa del Mundo en Francia, la seleção cuenta con Ronaldo y parte como favorita para defender exitosamente su título. Después de la brillante actuación mundialista pero a la vez opaca actuación en la final ante Francia, Ronaldo obtiene el Balón de Oro al mejor jugador del mundial, y regresa al Inter para la temporada 1998/99. En esta temporada otra vez le fue esquivo el título de la Serie A y no logró ningún título internacional con el club. En esta ocasión Brasil fue superado en el plano táctico y fue derrotado por los anfitriones con un claro 3-0. Sin embargo, hubo polémica en este encuentro con Ronaldo debido a que horas antes de la gran final, Ronaldo sufrió una série de convulsiones en el hotel y en riesgo para no jugar la gran final.