El 23 de julio de 2014, sin haberse cerrado todavía la compra del club por parte de Peter Lim, camiseta brasil es presentado como nuevo futbolista del Valencia Club de Fútbol con 23 años. En la temporada 1920-1921, el Gimnástico perdió por primera vez su hegemonía en la ciudad al perder la final del torneo valenciano frente al España por 3-2. Ese equipo del España se impuso posteriormente al Cervantes de Castellón, proclamándose campeón de la zona Levante Norte, y se proclamó campeón regional al vencer al Levante de Murcia, siendo así el primer equipo valenciano que participó en el Campeonato de España, aunque cayó derrotado en la primera ronda (cuartos de final) frente a un muy superior Sporting de Gijón, que venció 6-0 en el Molinón y 0-7 en Valencia. A final de temporada, el Rayo queda en el décimo séptimo puesto de la tabla, y está obligado a disputar la permanencia con la S. D. Compostela. En la Liga se consigue el segundo puesto de la clasificación y se logra el cuarto ascenso a Primera. En la temporada 1987-88, de la mano de Víctor Espárrago se obtiene la mejor clasificación de toda la historia del Cádiz CF en Primera División, duodécimo lugar en la tabla.
En la temporada 2001-02, aunque el comienzo estuvo flojo, el Rayo logró la permanencia un año más tras una segunda vuelta sensacional de la mano de Gregorio Manzano. A comienzos de la temporada 2014-15, se produce un hecho en el club que da la vuelta a España. La nota más negativa llegó con la grave rotura del tendón de Míchel frente al Athletic Club que le dejó casi un año fuera de los terrenos de juego. El 20 de junio, dos meses después de tomar las riendas del club, el presidente Martín Presa anuncia la entrada del Rayo Vallecano en Ley Concursal, admitiendo que «era un procedimiento lógico e inevitable, dada la situación del club». Tras eliminar al Racing Club Portuense (por 2-0 y 2-2), se enfrenta al Eibar. En el partido de ida se pierde por 1-0, pero el Rayo derrota a los isleños en Vallecas por 2-0. El equipo se mantiene otra temporada en la élite del fútbol español. En el partido de Vallecas se gana por 1-0 pero en Éibar se pierde por 2-0 y el ascenso no llega.
La movilización, integración y apoyo a los jugadores por parte de la afición y del barrio de Vallecas es innegable en este periodo: pañoladas y tarjetas rojas durante los partidos, pancartas de protesta, se arrancan las letras de Teresa Rivero del estadio, se convoca una manifestación (12 de marzo de 2011) desde el Puente de Vallecas hasta el estadio con el lema «87 años de historia merecen más respeto», y se monta una cadena humana alrededor del estadio previo al partido frente al Granada. Temporada 1997-98. En el comienzo de la temporada, el equipo franjirrojo tuvo que trasladarse de forma temporal al Estadio de la Comunidad de Madrid (popularmente como La Peineta) para disputar sus partidos como local debido a las obras de implantación de nuevo césped en el estadio de Vallecas. A pesar del fracaso a nivel internacional, en el torneo local Cerro realizó una destacada primera parte del año al mando del entrenador colombiano.
En dicha temporada, el equipo vallecano tuvo que disputar un partido como local fuera de su estadio. La directiva vuelve a cambiar el escudo del club (es más ancho y la V es de color rojo), decisión que la afición se toma como otro insulto a la historia de su club. El terreno tendrá forma rectangular, siendo su largo entre 90 y 120 m (de 100 a 110 m para partidos internacionales), y su ancho entre 45 y 90 m (de 64 a 75 m para partidos internacionales). En el ataque, Antonio Puertas se situó entre los primeros goleadores, al realizar cinco tantos en el mismo número de partidos. Los 20 de Primera División, los 22 de Segunda División, los cinco primeros clasificados de los dos grupos de Primera División RFEF, los 5 primeros clasificados de los cinco grupos de la Segunda División RFEF y los campeones y 7 segundos con mejor coeficiente de los 18 grupos de Tercera División RFEF suman 102 equipos. El empresario asume la deuda del club y se compromete a pagar a plazos los salarios atrasados a los jugadores y cuerpo técnico, quienes llevaban toda la temporada sin cobrar, y con la esperanza de conseguir el ascenso a la Primera División.