Como anécdota, tras el Concurso Madrid se dio el que fue el primer caso del traspaso de un jugador del F. C. Barcelona al equipo blanco. Tras la Guerra el equipo alternaría la Segunda y la Tercera División, hasta que en 1959 el equipo desciende definitivamente a Tercera, categoría de la cual no salió hasta 1977. Durante esta época el club vive la creación del CD Gerona, posterior filial del Gerona FC. Tras la desaparición de la U. D. Gerona al final de la década por motivos económicos, ya que tenía una deuda de 200.000 pesetas (considerada una fortuna para aquella época), se decide crear un club estable en la ciudad. El 22 de julio de 2010 un grupo de empresarios de Gerona encabezado por Ramón Vilaró, Joaquim Boadas y Josep Delgado compraron el 72% de las acciones que tenían conjuntamente el antiguo presidente Josep Gusó y Josep Rofes pasando así a ser los nuevos propietarios de Girona FC. Un año después, en las mismas fechas navideñas debido al apretado calendario de la Liga española, el número de selecciones autonómicas aumentó y Cataluña volvió a jugar, en esta ocasión ante selección de Nigeria, el 22 de diciembre de 1998. El resultado fue una victoria por 5-0 ante 54.000 espectadores, y durante ese año se constituyen iniciativas como la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes para reclamar la presencia de Cataluña como selección internacional en todos los deportes, dentro de un contexto en el que las formaciones nacionalistas PNV y CiU solicitaron la oficialidad de las selecciones de País Vasco y Cataluña.
Temporada 2022/2023. p. 32. Consultado el 12 de junio de 2023. «Resultará campeón de Primera Federación el equipo vencedor de la final de campeones que tendrá lugar entre los equipos clasificados en el primer puesto de cada grupo de la fase regular, a doble partido, disputándose el primero de ellos en el terreno de juego del equipo con menor coeficiente. El equipo comenzó empatando frente a Portugal en casa y ante República Checa a domicilio para después conseguir su primera victoria en Suiza. Mayor goleada en casa 7 – 0 Temp. Competición Temp. PJ PG PE PP GF GC Dif. Partidos ganados consecutivos 7 Temp. Australia fue el ganador de la eliminatoria de Oceanía, ganando todos los partidos y la final contra Nueva Zelanda con un global de 5-0. Accediendo así al repechaje. Esta nueva manera de gestionar ha supuesto que, en 2 años, la federación estructurara toda su situación financiera y patrimonial, convirtiéndola en una entidad viable y de futuro. La crisis que asoló al Club en 1931 hizo que todas las secciones desaparecieran, convirtiéndose en una entidad puramente futbolística. La entidad contó con un equipo de béisbol desde los años 1960. Poco después de su creación en 1962, ganó la Bundesliga tras vencer al campeón defensor TB Mannheim Germania por 10:6. Al año siguiente, el Bayern se enfrentó en la final nuevamente ante el mismo rival pero no consiguió la victoria.
En su primer choque ante Arabia Saudí, se venció por 1-0, el gol de la victoria fue de Óscar a diez minutos de final. El regreso se producía en la edición de 1950, realizada en Brasil, donde Paraguay se enfrentó a Suecia el día 29 de junio e Italia el 2 de julio por el grupo 3, fallando en su intento de avanzar a la siguiente ronda tras una igualadad de 2-2 con el primero y caer por 0-2 ante el segundo. El 27 de julio de 2018, se convirtió en el primer equipo de la Primera División y el segundo de la grandes ligas europeas en jugar un partido en la India. En la temporada 2023/24, tras un gran inicio de temporada con 1 empate y 6 victorias seguidas, en la 7.ª jornada se coloca líder de la categoría por primera vez en su historia. La temporada 2020/21, debido al parón por COVID-19 y por haber jugado los play-off, el Girona para poder descansar empezó la liga en la jornada 3, teniendo que recuperar a finales de año las dos primeras jornadas. Esto le hace tener la totalidad de acciones de Gusó y casi la totalidad de las de Rofes que se queda con un poco más del 6%, y las demás son repartidas entre los pequeños accionistas.
Este sustituye a la sardana «Girona m’enamora» que el club usaba como antiguo himno. Durante este período los madrileños conquistaron tres Ligas, dos Copas del Rey, tres Supercopas de España, cuatro Ligas de Campeones, tres Supercopas de Europa y cuatro Mundiales de Clubes, por seis Ligas, cinco Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, dos Ligas de Campeones, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes de los barceloneses. Seis años después y con Miguel Ángel Lotina de entrenador, se logra la cuarta Copa del Rey en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid en una final disputada contra el Real Zaragoza (4-1). A nivel europeo, el club participa tres veces, dos de ellas consecutivas, en la Copa de la UEFA, las temporadas 2000-01, 2005-06 y 2006-07. En esta última se llega a la final, que se disputa ante el Sevilla FC en Hampden Park, y que finalmente se pierde en la tanda de penaltis. En cuartos de final es eliminado por el Real Madrid 7-3 en global. France Football, organizador del galardón junto a la UEFA nominaron Girona FC, junto al Real Madrid, el Manchester City, el Bayer Leverkusen, y el Borussia Dortmund como candidato al mejor equipo del año 2024 en el Balón de Oro que se entregan anualmente en París.